División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20305
19 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1017
Máster
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General Junta Directiva
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
lulizano@bp.fi.cr
Licenciado
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
roporras@bp.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Operadora de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Operadora de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal por la suma de ?16.725,1
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PEN-1250-2019 del 30 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)..
Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17305
07 de noviembre, 2019
DCA-4176
Señor
José Francisco Rodríguez Johnson
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización al Concejo Municipal de Distrito de
Lepanto para realizar una licitación abreviada para adquirir una motoniveladora por un monto
máximo total de ?118.000.000 (ciento dieciocho millones colones) sin contar con la totalidad
del contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. IM-426-2019 del 16 de octubre del 2019, y recibido en esta
Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 16608 (DCA-4014) del 28 de octubre del año en curso, este órgano
contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido
mediante oficio IM-440-2019 del 30 de octubre del 2019.
Posteriormente mediante oficio No. 17186 (DCA-4145) del 06 de noviembre anterior, este
órgano contralor requirió información adicional a la Administración, siendo que por medio del oficio
IM-457-2019 del seis de noviembre pasado y recibido en esta Contraloría General el 07 del mismo
mes y año ese Concejo atendió lo requerido.
I. Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la solicitud, ese Instituto indica lo siguiente:
1. Que el Concejo Municipal de Distrito está gestionando la adquisición de ...
Fecha publicación: 10/11/2019
Fecha emisión: 07/11/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económic?os
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?13899
17 de septiembre, 2019
DFOE-EC-0641
Licenciada
Cinthia Solano Fernández
Gerente General a.i.
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
csolano@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de la Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° PEN-1114-2019, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N° 1-2019 de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., que tiene el propósito
de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de la administración de fondos
de pensiones y capitalización, para ser aplicados en remuneraciones y servicios?.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A, como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 569
celebrada el 22 de agosto de 2019; de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La a ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-0740-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diez minutos del treinta de julio del dos mil diecinueve.-----------------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUIMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2019LA-000003-0018000001 promovida por la OPERADORA DE PLANES
DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del Edificio” acto de
adjudicación recaído en SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA, por un monto de
¢47.108.840,64 (cuarenta y siete millones ciento ocho mil ochocientos cuarenta colones con
sesenta y cuatro céntimos) anuales.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha quince de julio del dos mil diecinueve, la empresa Distribuidora y Envasadora
de Químicos Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000003-
0018000001 promovida por la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general
del Edificio”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del dieciséis de julio del dos mil diecinueve, esta
División solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la
Administración mediante oficio No. PEN-0931-2019 de fecha diecisiete de julio del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
obser ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del dieciséis de julio del dos mil diecinueve.---------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUIMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0018000001 promovida por la OPERADORA
DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE
DESARROLLO COMUNAL S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del
Edificio” acto de adjudicación recaído en SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA,
por un monto de ¢47.108.840,64 (cuarenta y siete millones ciento ocho mil ochocientos
cuarenta colones con sesenta y cuatro céntimos) anuales.--------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria con ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04795
02 de abril, 2019
DCA-1236
Señor
Mauricio Ávila Valderde
Gerente General
POPULAR PENSIONES
Estimado señor:
Asunto: Se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, el trámite de
autorización para la contratación directa con la empresa Grupo Corporativo de Seguridad
Alfa S.A., de los servicios de seguridad y vigilancia en el edificio de Popular Pensiones,
por un monto mensual de ?3.346.952.46 y el plazo de 6 meses.
Nos referimos a su oficio No. PEN-0446-2019 del 19 de marzo de 2019, y recibido en
esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 04395 (DCA-1141) del 26 de marzo de 2019, esta División solicitó
información adicional necesaria para continuar con el estudio de la autorización.
No obstante lo anterior, mediante oficio No. PEN-0498-2019 del 29 de marzo de 2019,
esa Administración señaló lo siguiente:
“…le solicitamos respetuosamente desestimar dicha gestión. / Lo anterior debido a
que por medio de plataforma SICOP, se resolvió Recurso de Revocatoria
interpuesto por parte de la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. y GRUPO
CORPORATIVO DE SEGURIDAD ALFA S.A., contra la resolución que declara
infructuoso el concurso (…) No se omite manifestar que dicho recurso se declaró
con lugar a favor del recurrente, por lo cual el concurso se readjudicó, dando lugar a
que se ejecuten los trámites ordinarios conforme lo establece la normativa en
cuanto a formalización de la contratación.”
En atención a lo anterior, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la referida
gestión, sin más trámite de nuestra parte, corriendo bajo absoluta responsabilidad d ...
Fecha publicación: 05/04/2019
Fecha emisión: 02/04/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18543
20 de diciembre de 2018
DJ-1654
Señor
Luis Guillermo Jiménez Vargas
Auditor Interno
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A.
Popular Pensiones
lgjimenez@bp.fi.cr
mariarodriguez@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del Auditor Interno.
Se refiere este Despacho a su oficio n.º AI-PP-260-2018 del 12 de noviembre de 2018,
recibido en este Despacho al día siguiente, mediante el cual se plantea a la Contraloría
General de la República dar respuesta a las siguientes interrogantes:
1. “Es procedente el gasto y se encuentra bajo el principio de legalidad enmarcado en la
Ley de Administración Pública, brindar alimentación a los miembros de Junta Directiva,
Comités y Comisiones de Popular Pensiones S.A., así como los participantes de la
Administración Activa, cada vez que se realicen sesiones de trabajo, siendo que dichas
sesiones se extiendan o no fuera del horario laboral; adicionando que los recursos
presupuestarios para dichos gastos, se encuentran enmarcados en lo establecido, en
el clasificador por Objeto del Gasto del Sector Público, en su apartado 2.02.03
"Alimentos y Bebidas".
2. Es procedente que Popular Pensiones siendo una Empresa Pública no Estatal,
reglamente los gastos de alimentación para los miembros de Junta Directiva, Comités y
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lgjimenez@bp.fi.cr
mailto:mariarodriguez@bp.fi.cr
-2- División Jurídica
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17587
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0882
MBA
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A.
lulizano@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular
y de Desarrollo Comunal S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A., para el
año 2019 por la suma de ?16.326,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N° PEN-1123-2018 del 17 de septiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta e ...
Fecha publicación: 12/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15560
11 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0841
Ingeniero
Alberto Salazar Ugalde
Secretario de Junta Directiva
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
albsalazar@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de la Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. por la suma de ?15.399,8
millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta
en el acta de la sesión N° 516 celebrada el 27 de julio de 2017, que fueron remitidos con el
oficio PEN-1521-2017 del 29 de septiembre de 2017 y la información incluida en el Expediente
Electrónico con el Número de Ingreso 30501.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica a ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07144
23 de junio, 2017
DFOE-EC-0408
Señor
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
Popular Pensiones
csolano@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01-2017 de la
Operado de Planes de Pensiones Complementarias del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal S.A.
Esta Contraloría General recibió el oficio N° PEN-0952-2017 del 31 de mayo
de 2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 01-2017 de
esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos
provenientes del superávit libre de la institución, para ser aplicados en las partidas
de “Servicios” y “Transferencias de Capital”.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve
aprobar el citado documento por un monto de ¢3.812,9 millones.
Atentamente
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc
Gerente de Área
Lic. Francisco Hernandez Herrera Lic. Carlos H. Picado Vargas
Asistente Técnico Fiscalizador
RJS/FHH/CPV/ncs
G: 2016003466-2
NI: 13541, 6568, 14609, 15271, 15312
http://www.cgr.go.cr/
2017-06-23T10:31:08-0600
CARLOS HUMBERTO PICADO VARGAS (FIRMA)
2017-06-23T10:42:38-0600
FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ HERRERA (FIRMA)
2017-06-23T10:58:27-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 27/06/2017
Fecha emisión: 23/06/2017
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO