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institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
institución:OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?20305 19 de diciembre, 2019 DFOE-EC-1017 Máster Luis Alonso Lizano Muñoz Secretario General Junta Directiva OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL lulizano@bp.fi.cr Licenciado Roger Porras Rojas Gerente General OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL roporras@bp.fi.cr Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal por la suma de ?16.725,1 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° PEN-1250-2019 del 30 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)..     Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17305 07 de noviembre, 2019 DCA-4176 Señor José Francisco Rodríguez Johnson Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización al Concejo Municipal de Distrito de Lepanto para realizar una licitación abreviada para adquirir una motoniveladora por un monto máximo total de ?118.000.000 (ciento dieciocho millones colones) sin contar con la totalidad del contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio No. IM-426-2019 del 16 de octubre del 2019, y recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 16608 (DCA-4014) del 28 de octubre del año en curso, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio IM-440-2019 del 30 de octubre del 2019. Posteriormente mediante oficio No. 17186 (DCA-4145) del 06 de noviembre anterior, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, siendo que por medio del oficio IM-457-2019 del seis de noviembre pasado y recibido en esta Contraloría General el 07 del mismo mes y año ese Concejo atendió lo requerido. I. Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la solicitud, ese Instituto indica lo siguiente: 1. Que el Concejo Municipal de Distrito está gestionando la adquisición de ...
Fecha publicación: 10/11/2019
Fecha emisión: 07/11/2019
Documento: 17305-2019.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económic?os        Al contestar refiérase al oficio N.° ?13899 17 de septiembre, 2019 DFOE-EC-0641 Licenciada Cinthia Solano Fernández Gerente General a.i. OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A. csolano@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. La Contraloría General recibió el oficio N° PEN-1114-2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2019 de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de la administración de fondos de pensiones y capitalización, para ser aplicados en remuneraciones y servicios?. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A, como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 569 celebrada el 22 de agosto de 2019; de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La a ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-0740-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas diez minutos del treinta de julio del dos mil diecinueve.----------------- RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0018000001 promovida por la OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del Edificio” acto de adjudicación recaído en SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA, por un monto de ¢47.108.840,64 (cuarenta y siete millones ciento ocho mil ochocientos cuarenta colones con sesenta y cuatro céntimos) anuales.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha quince de julio del dos mil diecinueve, la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000003- 0018000001 promovida por la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del Edificio”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del dieciséis de julio del dos mil diecinueve, esta División solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. PEN-0931-2019 de fecha diecisiete de julio del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han obser ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de julio del dos mil diecinueve.--------------------------------- RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0018000001 promovida por la OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del Edificio” acto de adjudicación recaído en SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA, por un monto de ¢47.108.840,64 (cuarenta y siete millones ciento ocho mil ochocientos cuarenta colones con sesenta y cuatro céntimos) anuales.-------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria con ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Documento: 10212-2019.pdf
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.04795 02 de abril, 2019 DCA-1236 Señor Mauricio Ávila Valderde Gerente General POPULAR PENSIONES Estimado señor: Asunto: Se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, el trámite de autorización para la contratación directa con la empresa Grupo Corporativo de Seguridad Alfa S.A., de los servicios de seguridad y vigilancia en el edificio de Popular Pensiones, por un monto mensual de ?3.346.952.46 y el plazo de 6 meses. Nos referimos a su oficio No. PEN-0446-2019 del 19 de marzo de 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 04395 (DCA-1141) del 26 de marzo de 2019, esta División solicitó información adicional necesaria para continuar con el estudio de la autorización. No obstante lo anterior, mediante oficio No. PEN-0498-2019 del 29 de marzo de 2019, esa Administración señaló lo siguiente: “…le solicitamos respetuosamente desestimar dicha gestión. / Lo anterior debido a que por medio de plataforma SICOP, se resolvió Recurso de Revocatoria interpuesto por parte de la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. y GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD ALFA S.A., contra la resolución que declara infructuoso el concurso (…) No se omite manifestar que dicho recurso se declaró con lugar a favor del recurrente, por lo cual el concurso se readjudicó, dando lugar a que se ejecuten los trámites ordinarios conforme lo establece la normativa en cuanto a formalización de la contratación.” En atención a lo anterior, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la referida gestión, sin más trámite de nuestra parte, corriendo bajo absoluta responsabilidad d ...
Fecha publicación: 05/04/2019
Fecha emisión: 02/04/2019
Documento: 04795-2019.pdf
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18543 20 de diciembre de 2018 DJ-1654 Señor Luis Guillermo Jiménez Vargas Auditor Interno Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. Popular Pensiones lgjimenez@bp.fi.cr mariarodriguez@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del Auditor Interno. Se refiere este Despacho a su oficio n.º AI-PP-260-2018 del 12 de noviembre de 2018, recibido en este Despacho al día siguiente, mediante el cual se plantea a la Contraloría General de la República dar respuesta a las siguientes interrogantes: 1. “Es procedente el gasto y se encuentra bajo el principio de legalidad enmarcado en la Ley de Administración Pública, brindar alimentación a los miembros de Junta Directiva, Comités y Comisiones de Popular Pensiones S.A., así como los participantes de la Administración Activa, cada vez que se realicen sesiones de trabajo, siendo que dichas sesiones se extiendan o no fuera del horario laboral; adicionando que los recursos presupuestarios para dichos gastos, se encuentran enmarcados en lo establecido, en el clasificador por Objeto del Gasto del Sector Público, en su apartado 2.02.03 "Alimentos y Bebidas". 2. Es procedente que Popular Pensiones siendo una Empresa Pública no Estatal, reglamente los gastos de alimentación para los miembros de Junta Directiva, Comités y http://www.cgr.go.cr/ mailto:lgjimenez@bp.fi.cr mailto:mariarodriguez@bp.fi.cr -2- División Jurídica Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 23/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 17587 6 de diciembre, 2018 DFOE-EC-0882 MBA Luis Alonso Lizano Muñoz Secretario General OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A. lulizano@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A., para el año 2019 por la suma de ?16.326,2 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° PEN-1123-2018 del 17 de septiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta e ...
Fecha publicación: 12/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15560 11 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0841 Ingeniero Alberto Salazar Ugalde Secretario de Junta Directiva OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A. albsalazar@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. por la suma de ?15.399,8 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N° 516 celebrada el 27 de julio de 2017, que fueron remitidos con el oficio PEN-1521-2017 del 29 de septiembre de 2017 y la información incluida en el Expediente Electrónico con el Número de Ingreso 30501. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica a ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07144 23 de junio, 2017 DFOE-EC-0408 Señor Marvin Rodríguez Calderón Gerente General Popular Pensiones csolano@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01-2017 de la Operado de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. Esta Contraloría General recibió el oficio N° PEN-0952-2017 del 31 de mayo de 2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 01-2017 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit libre de la institución, para ser aplicados en las partidas de “Servicios” y “Transferencias de Capital”. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento por un monto de ¢3.812,9 millones. Atentamente Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc Gerente de Área Lic. Francisco Hernandez Herrera Lic. Carlos H. Picado Vargas Asistente Técnico Fiscalizador RJS/FHH/CPV/ncs G: 2016003466-2 NI: 13541, 6568, 14609, 15271, 15312 http://www.cgr.go.cr/ 2017-06-23T10:31:08-0600 CARLOS HUMBERTO PICADO VARGAS (FIRMA) 2017-06-23T10:42:38-0600 FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ HERRERA (FIRMA) 2017-06-23T10:58:27-0600 ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 27/06/2017
Fecha emisión: 23/06/2017
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO